
21 Ene Breve Guía de Instagram para Empresas
Instagram, la red social con más de 1000 millones de personas activas, y en la que cada vez más empresas dirigen sus esfuerzos y estrategias de marketing. Si este es el caso de tu marca y no sabes cómo empezar, espero que puedas hacer despegar tu cuenta con esta breve guía de Instagram para empresas.
La realidad es que Instagram ofrece muchas posibilidades a marcas. Por ejemplo, la facilidad para establecer una cuenta de empresa, conectar tu tienda o los stickers de apoyo a negocios locales.
Si quieres sacar el máximo partido a tu cuenta, sigue leyendo esta guía de Instagram para empresas y no dudes en contactarme si quieres un asesoramiento individual sobre cómo ponerla en práctica.
Pasos previos antes de crear tu cuenta de empresa en Instagram
Aunque queramos empezar ya a crear y publicar contenido, es importante tener un plan. Por eso empiezo esta guía de Instagram para empresas con una serie de pasos previos, pero igualmente necesarios.
Estos te ayudarán a asentar algunos aspectos y desarrollar otros que son imprescindibles a la hora de gestionar, de manera efectiva, la presencia de tu marca en esta red social.
Plantear objetivos
Una de las tendencias de redes sociales para 2021 es la importancia de marcas objetivos para tus redes sociales que complementen los objetivos generales de tu negocio.
Siéntate a revisar los objetivos que tienes para este año a nivel de empresa. ¿Quieres facturar más? ¿Aumentar el número de personas suscritas a tu newsletter? ¿Conseguir leads de posibles clientes? ¡Genial! Ahora busca su versión en Instagram y convierte tus metas en objetivos SMART.
Por ejemplo, si tu objetivo es vender más, en Instagram deberías plantear algo como «mejorar en un x% el ratio de engagement mensual de las publicaciones en las que se muestran las últimas novedades de la tienda». Junto a este objetivo, deberá haber mini objetivos que marquen cuántas publicaciones, y de qué tipo, a la semana estarán centradas en mostrar los productos.
Si no sabes cómo crear contenido para Instagram o qué formato se adapta mejor al estilo de tu marca y a tus objetivos, no te preocupes porque este tema está cubierto en esta guía de Instagram para empresas, pero vayamos paso a paso.

Si tu objetivo en cambio es hacer crecer tu lista de suscriptores a la newsletter, tus esfuerzos en Instagram deberían estar dirigidos a aumentar el número de clicks al enlace de tu perfil, en el que se pueden suscribir a tu lista de correo.
Estudio de competencia
Aunque lo más seguro es que ya hayas hecho una investigación y un control sobre tus competidores, este habrá sido a rasgos generales de negocio, mientras que lo que debes hacer ahora es fijarte en cuáles son las acciones y métricas de tus competidores en Instagram.
No harás esto para copiar, sino para ver qué se está haciendo ya y en qué aspectos tu empresa puede ser creativa y original a la hora de crear contenido en Instagram.
Una herramienta muy útil en este aspecto es Ninjalitics, que te permite analizar los números de las cuentas de Instagram de tu competencia (la versión gratuita no te da todos los datos, pero sí los principales). No caigas en comparaciones absurdas, pero está bien para tener una idea de los número que puedes esperar y del nicho al que vas a acceder.
Cómo plantear la estrategia de Instagram para tu empresa
Es la hora de diseñar una estrategia y de dar una salida a la investigación previa que hemos hecho. Una vez sabemos objetivos y tenemos una idea de cómo podemos diferenciarnos, llega el momento de ponernos manos a la obra con la creación y optimización de nuestro perfil de Instagram.
Crea un perfil de empresa
Crear un perfil de empresa en Instagram, o pasar de un perfil personal a uno business, es muy sencillo y lo más importante, muy recomendable.
Con un perfil de empresa puedes activar botones de contacto, para crear un acceso directo a tu web, correo electrónico, número de teléfono o dirección para que tu público pueda tener esa información en un click. Imagina la cantidad de clientes potenciales que se pierden porque alguien no encuentra un número de contacto o no sabe dónde está tu tienda; puesto con un perfil de empresa en Instagram, se te soluciona este problema.

Además, el perfil de empresa te permite acceder a estadísticas sobre tus publicaciones (posts con mejor engagement, alcance), tu perfil (visitas a tu perfil, clicks en tus enlaces y tu audiencia (cuándo está más activa, datos demográficos).
Por supuesto, tener un perfil de empresa en Instagram es necesario si quieres conectar tu tienda a tu cuenta, permitiendo que puedas etiquetar productos y mostrar más información sobre ellos y que tus clientes puedan comprar directamente o añadir tus productos a su wishlist. Si quieres saber cómo hacerlo, te dejo un artículo de Instagram sobre Instagram Shopping.
Usa bien los hashtags en Instagram
Los hashtags se han convertido en uno de los temas más discutidos en Instagram. Cuántos, cuáles y dónde ponerlos son algunas de las preguntas que se generan alrededor del hashtag. El miedo el shadowban (que Instagram «oculte» tu contenido porque detecta que has usado hashtags prohibidos) o a pasarse o quedarse corto en el número de hashtags incluidos en la publicación, es real.
La realidad es que Instagram permite 30 hashtags por publicación y recomienda que uses más de 5. Si 30 son muchos o 23 es el número perfecto, no se sabe. Yo recomiendo usar los que te apetezcan siempre que estén estudiados.
Una de las reglas básicas es que uses 10 hashtags relacionados estrechamente con el contenido de la publicación en concreto (#jerseyazul), 10 hashtags más generales del nicho en el que te mueves (#modamujer) y otros 10 hashtags propios (#nombredetutienda) o que identifican a tu público objetivo (#autonomos, #pymesmadrid).
En cuanto a hashtags tipo #instalife, #follow4follow, ¡cuidado! Muchos de estos hashtags son los baneados que, cuando Instagram detecta que usas, llevan al shadowban. En IQHashtags puedes comprobar si alguno de los hashtags que vas a usar están «prohibidos».
Crea un buen calendario de publicaciones
Tener un calendario editorial aporta organización y visión al Instagram de tu empresa.
Ya no tendrás excusa para no publicar porque no sabes qué compartir. El calendario editorial sirve principalmente para definir previamente qué contenido va a salir cada día y si se acercan fechas importantes (rebajas, lanzamientos, etc.). Además, así también tendrás tiempo de prepararlo y te asegurarás de que tienes todo lo que necesitas (fotos, texto, diseños, etc.).
Optimiza la biografía
A veces pensamos que con poner lo obvio es suficiente, pero la biografía es una pequeña carta de presentación, por eso no podía faltar un apartado sobre ella en esta guía de Instagram para empresas.
La biografía es lo primero que alguien va a leer al entrar en tu perfil. Aprovecha para explicar, en tres líneas más o menos, quiénes sois, qué hacéis y qué os hace diferentes.
Sobre poner o no hashtags… No hay nada prohibido, pero ten en cuenta que si pones un hashtag y alguien hace click, ese alguien saldrá de tu perfil y llegará a la página del hashtag, y no quieres eso, ¿no?
Personalmente, te recomiendo que uses emoticonos en la biografía: aportan cercanía y funcionan como elementos divisor entre líneas/conceptos.
Creación de contenido para el Instagram de tu empresa
Si ya has ido completando los pasos de esta guía de Instagram para empresas, ya deberías tener un perfil listo para empezar a publicar contenido y compartir los valores de tu marca con tu audiencia. Eso sí, piensa en esa audiencia como clientes potenciales para tener siempre en mente que el protagonista de tu Instagram es tu negocio y aquello que ofreces.
Plantillas y branding
Los colores identificativos de tu empresa tienen que aparecer en tu Instagram.
Herramientas como Canva, sencilla y con una versión gratuita muy completa, te permiten crear un kit de marca y unas plantillas que puedes utilizar en tu Instagram para mantener tu identidad visual. Por ejemplo, creando imágenes con texto siempre con la misma tipografía o añadiendo un marco de uno de tus colores corporativos a todas las fotos.
En cualquier caso, uses la herramienta que uses, se necesita constancia no solo a la hora de publicar, sino también en cómo publicar. Piensa que al final tus clientes, cuando entren a Instagram, distinguirán tus publicaciones por el estilo, los colores, textos… Así que es importante ser reconocible en este sentido.
Aprovecha los diferentes formatos de Instagram
Uno de los grandes puntos a favor de Instagram es que en una misma plataforma tienes muchos formatos, que de alguna manera recogen todos los que tienes en otras redes sociales (vídeo largo en IGTV, vídeo corto en Reels, Stories, post fijo).

Pero es importante que aproveches todos los formatos y no te limites solo a uno de ellos. Primero, porque puedes desarrollar el contenido de un modo diferente con cada formato y llegar a tu audiencia de diversas formas, pudiendo luego ver qué funciona mejor.
Y segundo, porque Instagram premia no solo la constancia, que también y es muy importante, sino la diversidad. Además de que no es ningún secreto que ahora mismo el algoritmo de Instagram está potenciando los Reels, pero otras veces otro formato, por lo que es importante crear contenido en todos.
Las ventajas de cada uno de los formatos de Instagram para las empresas
- Post fijo: generan guardados si compartes información de valor, y el número de guardados es uno de a los que más valor da el algoritmo de Instagram a la hora de decidir si el contenido de una cuenta gusta o no.
- Stories: humanizan muchísimo y te acercan a tus clientes, lo que definitivamente influye en elles en la decisión de compra. Es importante que sean diarias. No es necesario (ni recomendable) subir 40 Stories al día, pero sí compartir algo diariamente. Y, aunque cuesta, hablar a la cámara se recomienda por potenciar aún más esa cercanía.
- Reels: Instagram está potenciándolos muchísimo al ser la novedad de la plataforma y llega a enseñarlo a audiencias amplias, así que es el momento de empezar a usarlos si no lo estás haciendo ya. Piensa en vídeos cortos (no hace falta que te pongas a bailar) mostrando a cámara rápida cómo cocináis un plato en tu restaurante, por ejemplo.
- IGTV: tienes que captar en los primeros segundos la atención de tu audiencia, pero una vez que la tengas, es un formato increíble para poder explicar y mostrar con más detalle y profundidad productos o servicios que ofrezcáis. También puedes experimentar con el formato entrevista, para que que tu equipo se dé a conocer.
- Directos: además de que puedes generar un IGTV a partir de él, en el momento del directo tu perfil estará el primero en la línea de Stories de tus seguidores y les llegará una notificación, así que es una buena manera de conseguir visibilidad. Obviamente, no sirve de nada llamar la atención si luego al entrar al directo no hay nada interesante. Los mejores directos son los que se hacen con otra persona, no solo porque también aparecerá el directo en la barra de Stories de sus seguidores, sino porque por lo general las conversaciones, si son fluidas, enganchan más a quienes os estén viendo.
Comparte contenido de valor y calidad
¿Qué publico? Es una de las preguntas que más nos hacemos, casi a diario, cuando no tenemos un plan (pista: vuelve a leer el apartado anterior sobre el calendario editorial para tener ese plan). Pero también es una pregunta que, como no sabemos qué contestar, nos sirve para justificar el no llevar nuestra marca a Instagram. Pero ya hemos visto en esta guía de Instagram para empresas que eso no puede ser.
Crear contenido no es «fácil», pero hay que ponerse a ello. Investiga qué es lo que busca la gente y qué le gusta ver en redes sociales. Como ya has hecho un estudio de competencia, es muy posible que hayas encontrado un hueco en el que colocar tu contenido y darle un valor diferencial.
Y si aún no tienes claro qué quiere ver tu público en tu cuenta, ¡pregunta! Puedes hacer encuestas a través de Stories para saber qué tipo de contenido prefieren y escuchar las ideas que tienen.

Por otro lado, si tienes un blog, puedes «reciclar» ese contenido para hacer uno (o más) posts en Instagram. Por ejemplo, si hiciste una entrada para tu blog presentando una nueva técnica de tinte que ofrecéis es un tu peluquería, puedes hacer un IGTV tiñendo el pelo a una clienta, un post en el que explicas, con texto, en qué consiste, y unos Stories resumiendo los pasos en 4 o 5 fotos.
Y si , te dejo por aquí unas cuantas ideas para potenciar la presencia de tu marca en Instagram con contenido de valor y relevante.
Comparte contenido de otras cuentas
Si encuentras contenido en Instagram que crees que puede aportar a tu comunidad, ¡compártelo!
Además, compartir es vivir y crea sinergias con otras personas de tu sector. Es un networking digital, en definitiva. Mencionar y compartir contenido de otras cuentas puede llevar a una conversación por mensaje, a una colaboración o a una relación entre profesionales.
Y no olvidemos que dentro de tu estrategia de contenido en Instagram, el 100% de lo compartido no debería ser solo tuyo. Lo ideal es establecer un equilibrio entre contenido propio y de otras cuentas.
Descubre los secretos del engagement
El engagement es la interacción. Cuantos más likes, comentarios, respuestas a Stories, guardados, etc. reciba, mejor será tu tasa de engagement.
No hay que obsesionarse, pero sí tener en cuenta que el algoritmo de Instagram evalúa el engagement de tus publicaciones para decidir si lo enseña a más o menos personas.
¿Cómo mejorar el engagement y crear contenido que lleve a tu público a interacgtuar con él?
En este post hablo extensamente sobre ello, pero estos son los consejos principales:
- Interactúa con otras cuentas: Instagram no quiere robots que solo entran en la app para publicar, así que comenta en otras cuentas, da a like y relaciónate con otras cuentas. Sobre todo es importante que interactúes una media hora antes y después de publicar (Instagram dará más visibilidad a tu publicación).
- Publica a la mejor hora: las estadísticas generales dicen que las mejores horas para publicar son por la mañana, a mediodía o a la hora de cenar, pero el mejor horario siempre será en el que tu audiencia esté más activa, así que echa un vistazo a tus analíticas para conseguir estos datos.
- Los carruseles tienen más posibilidades de ser mostrados por el algoritmo de Instagram y, al incluir más información, suelen guardarse más.
- Utiliza los stickers de las Stories (encuestas, preguntas, cuestionarios, etc.).
- Activa la ubicación en tus posts.
Influencer Marketing
No rechaces de primeras trabajar con influencers y quítate de la cabeza la idea de «influencer» que tienes.
Existen muchos tipos de influencers según el número de seguidores que tienen o el contenido que comparten.
El mundo del influencer marketing es, en definitiva, diverso y tiene mucho potencial. Eso sí, no te olvides de hacer un estudio sobre qué influencers son un buen match y establecer una estrategia y un contrato para que quede claro qué tipo de colaboración se va a llevar a cabo.
En este artículo del blog de AulaCM explican con mucho más detalle cómo trabajar con influencers.
Instagram es una red social con muchísimas posibilidades, pero hay que trabajar una buena estrategia en ella y dejar de pensar que con subir una foto de vez en cuando es suficiente.
Espero que esta pequeña guía de Instagram para empresas ayude a negocios a dar los primeros pasos hacia un Instagram bien cuidado y que reporte resultados. Y si necesitas más ayuda, estoy deseando escuchar tu caso concreto y asesorarte. Solo estoy a un mensaje de distancia.
No Comments